lunes, 23 de septiembre de 2013

Aresep aprueba rebaja en tarifas eléctricas

0 comentarios
El aumento en las lluvias le permite al ICE depender menos de hidrocarburos para la generación eléctrica. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en las tarifas eléctricas para todos los distribuidores que oscila entre un 7,23% y un 19,48% .

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la disminución aprobada fue de un 13,6%.

La rebaja regirá a partir del 1° de octubre y estará vigente hasta el 31
de diciembre.
El ajuste obedece a la aplicación de la metodología por cálculo del "Costo Variable de Combustible" en donde se considera el gasto por el consumo de combustible para las plantas de generación térmica del ICE.

Esta metodología incluye los efectos de la estación seca y lluviosa, con lo cual,  los dos primeros trimestres del año los precios de electricidad son altos, mientras que en el segundo semestre descienden, debido a que no se depende tanto de la generación térmica.

De esta forma, el ajuste para las familias que consume 200 kw  mensuales, sería de 13,6% para el ICE; 19,48% en la CNFL; 14,08% Jasec; 18,42% para la ESPH; 7,23% en Coopelesca; 15,79% Coopeguanacaste, en el caso de Coopesantos la rebaja es de 9,4% y  Coopealfaro Ruiz 16%.

0 comentarios:

Publicar un comentario