domingo, 12 de junio de 2011

Especies de plantas en peligro de extinción

0 comentarios

Un total de 27 especies de plantas de la zona montañosa que comparten Costa Rica y Panamá fueron declaradas en peligro de extinción.

El resultado se obtuvo de una investigación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), que evaluó el estado de conservación de 200 especies en el área del Parque Internacional la Amistad (PILA).

De acuerdo con el biólogo Frank González, encargado del herbario del INBIO, nueve de las 27 especies mencionadas son propias y exclusivas de Costa Rica y de la Cordillera de Talamanca.

"Estas plantas desempeñan un papel muy importante dentro de sus respectivos ecosistemas pues funcionan como alimento o como sitio de refugio para otros organismos", explicó el científico.

Asimismo, subrayó que el peligro acecha a árboles, arbustos y hierbas rastreras, pero solo algunos tienen nombres comunes como cedro macho (Brunellia costaricensis), sombrilla de pobre (Gunnera talamancana), batamba (Chusquea costaricensis) y roble negro (Quercus costaricensis).

La categorización de estas 27 especies como "en peligro" tomó en cuenta los criterios de distribución geográfica y reducción del tamaño de la población, afirmó González.

El biólogo atribuyó la degradación del hábitat a dos factores relacionados con la acción humana: la deforestación y las actividades agrícolas.

El PILA es una zona protegida de la cordillera de Talamanca y abarca territorio costarricense y panameño.

La investigación también contó con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente, de Panamá, y del Museo de Historia Natural de Londres.

0 comentarios:

Publicar un comentario