miércoles, 3 de septiembre de 2014

Yihadistas ejecutan a segundo periodista de EE. UU.

0 comentarios
El Departamento de Estado estadounidense no confirmaba la autenticidad del video de la decapitación de Steven Sotloff.

Dos semanas después de que se conociera la decapitación del periodista norteamericano James Foley, el Estado Islámico cumplió con su amenaza y acabó con la vida del también reportero Steven Joel Sotloff, 31 años, capturado en Siria en agosto de 2013. 

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono confirmaban la autenticidad de la cinta, colgada en Internet por SITE, página norteamericana que monitorea los foros y amenazas yihadistas en la web, pero el Departamento de Estado aseguraba que los servicios de inteligencia estaban tratando de determinar “lo más rápido posible” la autenticidad del video. 


“De ser genuino, nos sentimos asqueados por este brutal asesinato de otro estadounidense inocente”, declaró la portavoz de la diplomacia norteamericana, Jen Psaki.

Durante los dos minutos y 46 segundos que dura la grabación, titulada Un segundo mensaje para América, habla primero el reportero, para definirse como “el precio a pagar” por la intervención de EE. UU. en Irak. En su intervención se dirige al presidente Barack Obama. “Obama, si tu política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los norteamericanos, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida”.

El presunto asesino del periodista estadounidense Steven Sotloff parece ser el mismo que protagonizó el pasado 19 de agosto el asesinato de otro periodista de EE. UU., James Foley, y cuyo acento británico provocó un gran impacto en Reino Unido. Al final de aquel video ya aparecía Sotloff, indicando que sería la próxima víctima de los islamistas. Al final del video conocido ayer aparece, otro rehén identificado como el ciudadano británico David Cawthorne Haines. 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó ayer “de la forma más rotunda posible” el asesinato de Sotloff. 

El Comité señaló que Siria es desde hace más de dos años el país más peligroso del mundo para trabajar como periodista. Al menos 70 periodistas han sido asesinados mientras cubrían el conflicto en Siria, incluidos algunos que murieron en la frontera en Líbano y Turquía.

Condena y rechazo

El primer ministro británico, David Cameron, calificó ayer de “absolutamente repugnante” un video que muestra la presunta ejecución del periodista estadounidense. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó ayer estar “horrorizada” por la ejecución y advirtió que estos hechos pueden generar autocensura en Medio Oriente. –AFP/DPA

Periodista prudente

> Steven Sotloff fue secuestrado el 4 de agosto de 2013 en Alepo, Siria. Nativo de Miami y diplomado en Periodismo por la Universidad de Florida, trabajó para TimeChristian Science MonitorForeign Policy y World Affairs. —AFP


0 comentarios:

Publicar un comentario