Los expertos consideran que la relación diplomática con la República Popular de China se fortalece y muestra una fase donde Costa Rica no teme a decir cuáles son sus “reglas del juego”; ambas persiguen sus intereses: una en materia comercial y la otra en ganar socios políticos en Centroamérica.
El politólogo Claudio Alpízar recuerda que la relación con China surgió dentro del marco de un interés comercial y estratégico, porque la administración Arias Sánchez previó que el país ya tenía su mira puesta en Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (EE.UU.), Unión Europea (UE ) y, no podía obviarse el mercado chino.
No obstante, hubo una inclinación notable, en el primer año y parte del segundo, a actuar en función de las autoridades chinas. “Lo que ha sucedido dentro de estos tres años es que, se ha fortalecido el vínculo. Por lo que al principio la República Popular de China llevó la batuta en la forma de manejar la relación, es ahora Costa Rica la que también muestra sus reglas del juego por decirlo, de alguna forma. Situación que fortalece el nivel de la participación bilateral”, explicó Alpízar.
El especialista Francisco Barahona señala que la relación diplomática con China tiene un panorama muy claro para cada una de las partes. A su parecer, en el caso de la nación asiática no variará en su visión mientras que Costa Rica mantendrá su interés comercial y económico en esa parte del mundo.
Barahona visualiza a tres años del enlace diplomático una relación que se fortalece, donde cada país deja clara cuál es la forma de trabajar y cómo pueden enlazar sus esquemas para sacar adelante proyectos conjuntos.
“No creo que haya grandes cambios en la relación diplomática con la entrada del Gobierno de doña Laura Chinchilla, más que todo buscará darle continuidad al camino trazado desde la administración anterior”, puntualiza.
Eje estratégico
Costa Rica resulta un socio estratégico para la República Popular de China en su misión de acercamiento a las demás naciones centroamericanas que mantienen su vínculo con Taiwán. Valiéndose de esa ventaja, el país goza de una atención especial de la nación asiática, la cual no parece desvanecerse con el tiempo.
El politólogo Alpízar resalta: “Costa Rica actúa como eje estratégico y clave desde el punto de vista político para China a nivel de región, Centroamérica como un todo; ya que conserva el especial interés en recuperar el mapa histórico restando aliados a Taiwán y, el primer paso lo dimos”.
Ambos especialistas coinciden en que la mejor muestra de cómo Costa Rica quiere llevar la relación con la República Popular de China se nota en el nombramiento de los embajadores costarricenses, quienes han sido reconocidos empresarios y no diplomáticos de carrera. Actualmente nos representa el ex ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
De cooperante a socio de negocios
La cooperación no reembolsable e inversión fueron las armas seductoras de China hacia Costa Rica, la pregunta es si tres años después seguirá esa nación siendo “generosa”. Sobre este punto Francisco Barahona es claro al destacar: “Esperar regalos al estilo del Estadio Nacional y cooperación tan generosa en inversiones o cooperación no reembolsable, no creo que se dé ya en esta fase. Ahora los dos países manejan una visión más de “negocios” y apoyo en materia de inversiones. Es más de “tú a tú” y no tanto de conquista como se dio en un primer momento”.
El tema eléctrico implica una inversión de capitales grandes, sobre todo las cifras crecen si se toma en cuenta la eventual aprobación de la Ley General de Electricidad. Esto representa un sector atractivo e interesante para que China invierta sus recursos.
martes, 13 de julio de 2010
Peso comercial e interés político ponen a Costa Rica y China en misma sintonía
en
12:10 p. m.
Publicado por
Información
0
comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)











0 comentarios:
Publicar un comentario