jueves, 28 de abril de 2011

Comex afirma que está listo para suscribir TLC con Perú

0 comentarios

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) afirmó ayer que está listo para terminar, la próxima semana, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

Dos factores fundamentales le permiten a la ministra del Comex, Anabel González, llegar a tal conclusión: ya se cerró la negociación de 13 de los 16 capítulos del tratado, y hay un alineamiento con las posiciones del sector privado para los temas que están pendientes.

Las áreas vinculadas propiamente con el acceso (aranceles), las reglas de origen y definiciones generales que se relacionan con ello es lo que queda por negociar.

González reconoció, ayer, que es difícil cerrar este tipo de proceso, pero repitió que en el caso de Perú hay avances importantes para pretender concluirlo.

Entre los temas pendientes de difícil negociación, están el comercio de café, el de algunas hortalizas, en especial papa y cebolla, y el de algunos otros bienes agropecuarios considerados muy sensibles.

No obstante, la ministra costarricense afirmó que, excepto el café, donde hay un desacuerdo interno en el sector, entre productores y torrefactores, en el resto de áreas hay un alineamiento de las posiciones que se llevarán a Perú.

Reconoció, empero, que en el caso de la cebolla y la papa, Costa Rica puso en la mesa una postura donde califica de altamente sensibles estos dos sectores agrícolas.

Al contrario, según el Comex, el TLC con Perú abre interesantes opciones para exportar a un mercado de 30 millones de personas, con un crecimiento económico muy fuerte en los últimos años y, por tanto, con un fortalecimiento del poder adquisitivo del consumidor.

Preparaciones alimenticias, azúcar, medicamentos y bienes industriales, como tapas de metal para envases, placas y láminas de PVC, tienen grandes opciones en el mercado peruano, según Comex.

La idea es terminar esta negociación durante la cuarta ronda, del 2 al 6 de mayo, en Lima.

No se corre. Cuestionada acerca de la posición de algunos sectores en el sentido de que se quiere cerrar el TLC con Perú por el cambio de gobierno allá, González se respaldó con el tiempo del proceso.

“Es un proceso que tiene ocho meses de negociaciones con un trabajo muy intenso y, aun así, sabemos que se debe hacer un gran esfuerzo para el cierre”.

Recordó que en Costa Rica se realizó y se mantiene un proceso de consultas permanente con los empresarios, y que esta semana los equipos técnicos de ambos países realizan esfuerzos para concluir temas pendientes.

La próxima semana un grupo de empresarios nacionales de las áreas de alimentos, software, industrial y agrícola viajará a Lima para participar en encuentros paralelos a la ronda con los representantes peruanos.

El TLC con Perú se comenzó a negociar el 8 de noviembre del 2010. Las dos partes dijeron que el proceso iba a ser muy ágil.

0 comentarios:

Publicar un comentario