viernes, 10 de junio de 2011

EEUU cambiará forma de pedir permiso a Costa Rica sobre barcos

0 comentarios

La embajada de Estados Unidos modificará el procedimiento que utiliza para pedir al Congreso costarricense permisos de ingreso a buques militares que participan en patrullajes conjuntos con el fin de facilitar su aprobación legislativa, y la presidenta Laura Chinchilla pidió a los diputados una pronta votación.

El convenio de patrullaje entre ambos países data de hace más de 10 años y los permisos para naves estadounidenses de guardacostas y militares se tramitaban de forma semestral, hasta que el año pasado los actuales legisladores se negaron a votar los avales para los buques militares al considerar que Costa Rica no tiene ejército y esa presencia pondría en entredicho la soberanía del país.

La embajadora Anne Andrew explicó a la AP que presentarán al Congreso la usual lista de posibles navíos militares que participarían en la lucha antidrogas, pero limitando el eventual ingreso y atraque en puertos costarricenses a solo 12 barcos cada seis meses.

Además, se comprometieron a informar a los legisladores y al gobierno cada vez que una de esas naves entre a un puerto local.

"La solicitud ya fue entregada y esperamos que se tome en cuenta la amistad y el compromiso histórico que une a ambos países", dijo Andrew el viernes durante un acto de donación de la embajada de dos embarcaciones al servicio de Guardacostas costarricense a un costo de 1,8 millón de dólares, también como parte del acuerdo de patrullaje.

A su lado, la mandataria Chinchilla reiteró sus críticas a ciertos sectores del Congreso al calificar como una "irresponsabilidad" la falta de aprobación de los permisos y afirmar que "resulta vergonzoso que mientras naciones amigas nos dan, un grupo de diputados sin más razonamiento se nieguen a dar la autorización para que esa cooperación se materialice".

Chinchilla manifestó que la lucha contra el crimen organizado y especialmente el narcotráfico "es la más importante de su administración" y señaló que la problemática en vez de disminuir en la región centroamericana, va en aumento.

"Costa Rica no puede esperar más porque de toda Centroamérica es el país que menos invierte en seguridad... y el país tiene que asumir de frente este reto", dijo la gobernante para apuntar que no es válido solo esperar que otras naciones brinden cooperación.

La mandataria indicó que si la embajada estuvo dispuesta a revisar sus procedimientos, ahora "es necesario que la Asamblea Legislativa responda con prontitud".

Según Andrew, el promedio real de buques militares que han atracado en puertos costarricenses en periodos anteriores ha sido de tres a seis aunque para el último semestre el 2010 fueron autorizados 46. Otros 53 también obtuvieron autorización pero eran de Guardacostas y esos no son cuestionados por los congresistas.

Se espera que el tema sea discutido en los próximos días en el Legislativo. Uno de los diputados que se han opuesto, Luis Fishman del opositor Unidad Social Cristiana, dijo al diario La Nación que con la nueva posición estadounidense es probable que avalen la entrada de las naves de guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario