jueves, 14 de julio de 2011

Gobierno pagará 170 mdd a seguridad social

0 comentarios

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció el 13 la firma de un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para pagar a la entidad más de 85.000 millones de colones (170 millones de dólares) durante este año.

El pago corresponde a parte de la deuda que mantiene el Estado desde hace muchos años con la seguridad social, y que ha sido reclamada recientemente por grupos sindicales ante las dificultades económicas que sufre el seguro de salud.

En cadena nacional de televisión, Chinchilla explicó que la transferencia contempla 54.000 millones de colones (108 millones de dólares) por concepto de atención a la población indigente y un adelanto del saldo de obligaciones pendientes de pago en los próximos años por más de 31.000 millones de colones (62 millones de dólares).

El convenio establece además el compromiso del gobierno costarricense de seguir girando, a partir del año 2012, una serie de pagos para atender los saldos de las deudas.

La auditoría de la CCSS, advirtió recientemente que para este año se espera un déficit en el seguro de Salud de 92.000 millones de colones (184 millones de dólares), lo que vendría a complicar la operación de hospitales, clínicas y otros servicios relacionados.

La presidenta aseguró que estos pagos son solo una solución temporal a los grandes problemas que enfrenta el sistema de salud costarricense, por lo que asumirá el reto de realizar una "reforma seria y profunda" en el seguro social.

Chinchilla indicó que la CCSS ha venido implementando otras medidas para afrontar la difícil situación financiera, como el clasificar el pago de incapacidades a su empleados como un subsidio y no como parte del salario, restringir los aumentos salariales a lo que indique el decreto del gobierno central y limitar la creación de nuevas plazas, entre otras.

"La sostenibilidad de la CCSS pasa no sólo por el aporte financiero de las partes (patronos, trabajadores y Estado), sino por el aporte de ideas que vengan a reforzar la Seguridad Social. En este sentido la CCSS tiene total apertura para analizar las diversas propuestas que surjan para fortalecer esta conquista histórica", expresó la presidenta.

Chinchilla invitó a la Junta Directiva de la CCSS para que integre una comisión de alto nivel para emprender la reforma sobre la base del informe que deberá rendir la institución ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los próximos días.

"Cuidar la Caja es una prioridad impostergable para los y las costarricenses, y pueden estar seguros de que esta Administración tomará las medidas necesarias para fortalecerla", recalcó Chinchilla.

El gobierno costarricense destacó que el compromiso de transferir más recursos al seguro social se da en momentos de "graves restricciones fiscales", por lo que hizo un nuevo llamado para que se apruebe a la brevedad la reforma fiscal que pretende mejorar los ingresos de la hacienda pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario