Tuvieron que transcurrir siete años para que un primer lote de piezas precolombinas costarricenses procedentes del Museo de Brooklyn de Nueva York por fin retornara a su lugar de origen.
Autoridades del Museo Nacional presentaron esta mañana a la prensa una muestra del primer lote de 981 objetos arquelógicos que fueron repatriados.
Vasijas, ocarinas, ollas, incensarios,sonajeros, entre otros objetos –todos ellos de cerámica y pertenecientes a la colección Keith– se encuentran bajo custodia del Museo Nacional y a partir del 20 de octubre serán expuestos al público.
Las 981 piezas corresponden al primero de tres lotes que serán repatriados a más tardar para el año 2013, según anunció el director del Museo Nacional, Christian Kandler.
En total, el Museo de Brooklyn atesoraba unas 3.000 piezas de la llamada colección Keith de las cuales solo conservará un 10% y el resto serán devueltas a Costa Rica.
Según declaró Kandler, las piezas fueron adquiridas por el museo neoyorquino después de 1930 tras la muerte del empresario ferrocarrilero Minor Keith cuya viuda donó y vendió una parte de su inmensa colección de 16.000 piezas a varios museos estadounidenses, entre ellos el de Brooklyn.
Los arqueólogos Ricardo Vázquez y Marlin Calvo explicaron que las 981 piezas recuperadas pertenecen a diferentes periodos arqueológicos y a distintas zonas del país.
“Sin embargo podemos decir que el 66% fueron extraídas del sitio arqueológico Las Mercedes, ubicado en Guácimo, Limón, en los terrenos en donde hoy se ubica la Universidad Earth”, declaró Calvo.
Por su parte Vázquez, quien ha dirigido varias investigaciones en dicho sitio afirmó que este espacio de 25 hectáreas sirvió de asiento a un centro administrativo y ceremonial de altísima jerarquía. “A juzgar por la arquitectura monumental y las fechas obtenidas tras el análisis de carbono-14, dicho centro fue uno de los dos de mayor importancia política en la región central de la Vertiente Caribe, por lo menos desde el año 1.000 después de Cristo. El más importante fue Guayabo”.











0 comentarios:
Publicar un comentario