jueves, 23 de febrero de 2012

Costa Rica apunta a los BRIC

0 comentarios

Al ser las economías emergentes el motor del crecimiento económico global, Costa Rica expone una apuesta decidida por esos mercados, con el fin de diversificar su cartera de socios y recibir de esos, inversión y cooperación. De la otra cara de la moneda, las naciones en bonanza se muestran abiertas a robustecer su presencia y ganar poderío en cada rincón del mundo.

Así, en un encuentro en el país con representantes de Brasil, Rusia, India y China (BRIC), la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, enfatizó en la determinación de volver los ojos hacia lasoportunidades de comercio, inversión y cooperación que ese grupo representa. 

La jerarca reconoció que existen desafíos relacionados con la falta de información, canales de comunicación, conocimiento, diferencias culturales y la lejanía geográfica; que deben vencerse. En tanto, el acercamiento permitió que las naciones de cuestión hicieran su valoración de Costa Rica.

China

Es la representación más familiarizada con el país anfitrión, ya que suscribieron un Tratado de Libre Comercio en 2011. Tanto Costa Rica como China están vinculadas a la producción en cadenas globales de valor, de circuitos electrónicos, partes eléctricas de máquinas o aparatos, interruptores y seccionadores y otros.

El embajador oriental, Li Changhua, estableció que la República Popular China se encuentra en un proceso deapertura mundial, crecimiento económico y desarrollo, tanto humano como industrial. Eso, se traduce, indica, en grandes beneficios para la región latinoamericana que no solo recibe más demanda de su producción, sino que es fuente de recepción de capitales del Dragón Asiático.

De acuerdo con Li, cada 1% de crecimiento chino significa 0,4% de avance para la región. En Costa Rica, la perspectiva de inversión es positiva con potencial en áreas como la aeronáutica, infraestructura y energía. Ambos países, agrega, son altamente complementarios, pero se requiere mayor acercamiento.

Rusia

En el marco de su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio OMC, los rusos exponen que se desprenden de preferencias ideológicas. Su embajador, Vladimir Tikhonovich, afirma que las interacciones con América Latina están en una posición destacada y recalca “todas las posibilidades de inversión”.

El vocero sostiene que el Gobierno de Rusia puede garantizar el financiamiento, inversión o cooperación en sectores como el energético, infraestructura (puertos marítimos), lucha contra el crimen organizado y desastres naturales; además de subrayar el interés en la industria médica y farmacéutica, con opciones de exportación.

Adicionalmente, Tikhonovich resaltó la oportunidad de acceso a un mercado tan grande como el ruso. Sin embargo, señaló dos problemas que hay que paliar: la falta de información entre los mercados y las diferencias entre estructuras económicas.

India

El abanderado indio, Riewad Warjri, enfatizó como aspectos claves para la compenetración de mercados: lainfraestructura, el desarrollo de tecnologías de la información y el dominio del idioma inglés. Al tiempo que enfocó su parcialidad por el rubro de materias primas, minerales, energías limpias y agricultura.

Respecto al beneficio, no es sólo de empresas indias en Costa Rica, sino también de firmas costarricenses, de Biotecnología, por ejemplo, que identificaron nuevas oportunidades de mercado en India.

La fortaleza costarricense en India está en la oferta de servicios de tecnología de la información, mientras lademanda de bienes se basa, fundamentalmente, en la madera.

Brasil

Para este territorio, el intercambio comercial con Centroamérica representa el 0,37% del total. Consecuentemente, el ministro brasileño, Celso Costa, manifestó el amplio potencial que tiene tanto su poblado como su producción. De ese porcentaje, Costa Rica es el que tiene más participación con 32,6%.

Por otra parte, Costa detalló que Latinoamérica es el principal destino de inversión; mientras en la economía costarricense marcó sectores como la ingeniería, construcción civil y tecnología de servicios financieros.

Las exportaciones costarricenses a estos cuatro países representaron el año pasado 14,1% del total, mientras que las importaciones alcanzaron el 9,5 p.p. China es el principal socio comercial, con 11,9 de las ventas y 6,3% de las compras. Estos datos, de World Integrated Trade Solutions, reflejan las oportunidades de crecimiento en una agrupación que se espera que provea cerca de dos terceras partes del crecimiento económico global en los próximos años.

El poder en manos

El Director Adjunto de la OMC, Alejandro Jara, considera que las economías emergentes están enrumbadas aconcentrar conocimiento y capital en el entorno económico mundial. Las fuentes de crecimiento de la economía mundial están cambiando, indica, y con ello se están expandiendo y reformulando los flujos de comercio e inversión.

China, India, Brasil y Rusia, con características diferentes entre sí, demostraron ser actores dinámicos en el comercio mundial y se convierten en motor de progreso para estimular la recuperación económica internacional, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario