lunes, 11 de marzo de 2013

54 consulados recibirán votos en el extranjero

0 comentarios
A 11 meses de las elecciones presidenciales, ya son 54 los consulados que están habilitados para recibir los votos de costarricenses en el extranjero.


Este número supera los que tenía previstos el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las últimas en sumarse a la lista fueron las oficinas consulares en Guadalajara (México), Chicago (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y uno más en el Caribe, cuya ciudad no fue precisada.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería, habrá consulados que tendrán más de un recinto de recepción de votos.

La marca, hasta ahora, la tiene el consulado en Nueva York, Estados Unidos, en donde se prevé instalar siete mesas de votación, dada la gran cantidad de ticos residentes en aquella ciudad que se han empadronado. Ya van 1.191.
También hay ticos registrados para votar en lugares tan distantes como Australia, India, Singapur, Catar y China.
Con el número de consulados, también crece la cifra de ticos que residen fuera y están interesados en participar en los comicios. Estos serán los primeros en que se pueda votar fuera del país.
Entre agosto anterior y esta semana, las inscripciones de electores en el exterior subieron un 64%.
Mientras en aquel mes, un primer reporte dado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio cuenta de que 4.086 ticos ya estaban inscritos, esta semana esa cifra oficial llegó a los 6.418 ciudadanos.
Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, ya la entidad tiene listo el Reglamento que regulará el voto en el exterior y en este momento se encuentra sometido a un estudio individual por parte de los magistrados de la entidad.
El funcionario explicó que el Reglamento establece los horarios de votación según las zonas horarias de cada región.
Asimismo, señala la forma en que se integrarán las mesas de votación, con delegados de los partidos, ciudadanos voluntarios o inclusive estudiarán la posibilidad de enviar funcionarios de la entidad a supervisar la votación.
La fecha límite para empadronarse es el 2 de octubre, cuando oficialmente se convoca a elecciones.
Según Fernández, quienes no lo hagan antes de esa fecha, no podrán votar en su lugar de residencia tres meses después.
Entre tanto, dentro del país, el padrón electoral alcanzó en enero los 3,3 millones de votantes, un 4% más que para febrero de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario