La finca tiene unos 660 trabajadores aproximadamente de los cuales 46 hombres y una mujer fueron notificados el 28 de mayo de que serían despedidos sin responsabilidad patronal y esta mañana se procedió a despedirlos.
La razón, según los trabajadores, es haber participado en una huelga el 7 de diciembre del año pasado.
Según Alberto Guerra, dirigente sindical despedido, hay 198 trabajadores amonestados por la empresa. Se teme que a raíz de la protesta de este martes, estos últimos también sean despedidos.
En este momento está paralizada la labor de las tres fincas, confirmó José Ceciliano, de la Fuerza Pública, que está en una de ellas.
Se consultó a José Jiménez Salazar, administrador de una finca de Bandeco, pero dijo que por ahora no darán ninguna declaración. Tampoco se permitió el ingreso de la prensa a la planta empacadora.
Están paralizadas las labores de corta de banano, empaque y otras.
Según Alberto Guerra, la huelga de diciembre fue declarada ilegal y por eso Bandeco les comunicó que a partir de este martes rige el despido de los 47 trabajadores.
La huelga de diciembre fue porque los operarios exigían mejores salarios y que se cumpla la convención colectiva.
Según Guerra, el 75% de obreros son indígenas la mayoría Guaymíes.
Están a la espera de un acuerdo entre el sindicato y la empresa ya que según Guerra, el despido se hizo sin una investigación previa.











0 comentarios:
Publicar un comentario