A su mente volvieron las historias que durante su niñez el abuelo le contó sobre cómo hizo para instalarlo. Hasta esta semana, Yeudi (hoy de 35 años) solo tenía referencias orales del tanque.
La vieja estructura es parte de las construcciones de Arenal y Tronadora que quedaron bajo el agua cuando en 1978 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó a llenar el embalse del Arenal, el segundo más grande de Centroamérica (con 87,8 km²).
Recientemente y como consecuencia de la fuerte merma de las lluvias y la intensa producción eléctrica, el nivel del lago descendió; el tanque quedó a la vista .
Al fin, Álvarez, un productor de leche vecino del pueblo de nueva Tronadora, lo pudo conocer.
“Nunca esperé tenerlo al frente. Me emociona porque me recuerda al querido abuelo” expresó.
Emocionados también han reaccionado habitantes de viejo Arenal cuando en los playones que se han formado en los bordes del lago han descubierto partes de casas de madera y concreto que habitaron parientes ya fallecidos.
Menos agua, más prudencia. Más allá de la nostalgia, lo cierto es que el descenso en el principal reservorio de agua para generación eléctrica del país, está alcanzando el nivel más bajo de los últimos 19 años.
Este miércoles se ubicó en 532,72 metros sobre el nivel del mar (msnm). El mínimo de operación es de 529 msnm.
Algunos bordes del lago se han convertido en suampos o barriales. En otros sitios son visibles islotes, que reflejan no solo el descenso en las aguas, sino también la concentración de sedimentos. Tal condición obliga a las autoridades del ICE a redoblar las medidas de seguridad para la operación del embalse debido al aumento de ese material.
No obstante, en el Instituto aseguran que el nivel se mantiene dentro de las proyecciones de la entidad para esta época del año.
Tanto los vecinos de Arenal como los personeros del ICE confían en que las lluvias reaparecerán con intensidad en las próximas semanas, con lo cual el embalse empezará su recuperación a fin de enfrentar el próximo verano.
Arenal es el único embalse del país del tipo plurianual. Es decir, tiene capacidad para guardar agua durante un invierno para producir electricidad al año siguiente.











0 comentarios:
Publicar un comentario