martes, 17 de junio de 2014

Colombia: misión de la OEA niega fraude en elecciones

0 comentarios

El mandatario colombiano realizó ayer una conferencia de prensa en el palacio presidencial, en Bogotá.
Exmandatario Álvaro Uribe insiste en que existieron actos de corrupción y compra de votos a favor del mandatario Juan Manuel Santos. 

El jefe de la misión de veeduría electora de la OEA, el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, negó ayer que durante la segunda vuelta presidencial realizada este domingo en Colombia, en la que se reeligió al mandatario Juan Manuel Santos, haya “habido fraude” como lo denunció el expresidente Álvaro Uribe.

Figueres, que lideró un grupo de 74
observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para vigilar los comicios, aseguró que la jornada “estuvo blindada por los organismos de control y la inmediatez de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC, entidad encargada de las elecciones)”.

Sobre las acusaciones que Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, lanzó tras conocer el triunfo de Santos sobre el candidato de su partido, el opositor Óscar Iván Zuluaga, en las que señalaba al actual Gobierno de hacer fraude, Figueres aseguró que se trata de afirmaciones “desproporcionadas”.

“En cuanto a las denuncias de Uribe, lo que recomendamos es formalizar las denuncias ante las autoridades competentes colombianas”, puntualizó el exmandatario costarricense, quien además pidió “revisar lo que tiene que ver con las denuncias relacionadas con compras de voto que no fueron documentadas” en la jornada.

“El expresidente Uribe no ha formulado ninguna denuncia ante esta Misión”, enfatizó.

Uribe insistió ayer en que en los comicios de la víspera hubo actos de corrupción y compra de votos en favor del Presidente. El de Santos “es un gobierno que ha hecho una pedagogía de miedo, y por el miedo que le crearon al país diciéndole que Santos es la paz y (Zuluaga) la guerra, entonces han querido convertir en institución nacional la compra de votos”, sostuvo el exmandatario en una entrevista con el programa radial “La hora de la verdad”.

Uribe puso como ejemplo de sus denuncias la situación del departamento de Atlántico, donde Santos obtuvo en primera vuelta 194 mil 781 votos y en segunda 541 mil 455 sufragios. El viernes pasado, el Centro Democrático había advertido que en los departamentos de la costa Caribe estaban rodando miles de millones de pesos para comprar votos en favor de Santos. 

Proceso de paz

“El proceso de paz sale fortalecido tal como está siendo negociado y cada vez se ve más viable. Incluso las FARC y el ELN salen fortalecidas como negociadores”, dijo Jorge Alberto Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto. Para Santos, sin embargo, sería un error cantar victoria antes de tiempo. Su caudal electoral, de 7.8 millones de votos, revela un apoyo relativo en un país de más de 47 millones de habitantes, con una abstención del 47 por ciento. “El resultado estuvo marcado por las personas que votaron por Santos, convencidas de que el proceso de paz continúe y no necesariamente convencidas por el gobierno de Santos”, dijo el politólogo Felipe Botero. –AFP



0 comentarios:

Publicar un comentario