viernes, 4 de julio de 2014

Israel moviliza tropas hacia frontera con Gaza

0 comentarios

Desde la desaparición de los jóvenes israelíes, los milicianos en Gaza han disparado decenas de cohetes a Israel, quien respondió con ataques aéreos. 

La tensión en Cercano Oriente va en aumento, mientras Israel desplazó ayer algunas tropas terrestres en dirección sur hacia la zona fronteriza con la Franja de Gaza, el brazo militar de la organización radical palestina Hamas amenazó con ataques contra “nuevos blancos” israelíes.

 Según reportes de los medios, se trata de tropas terrestres y vehículos blindados. Entretanto, los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza también continuaban.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Peter Lerner, llamó a Hamas a frenar los lanzamientos de cohetes para evitar una escalada del conflicto y dijo que su país no quiere una ofensiva en la Franja de Gaza. “Buscamos una distensión de la situación, no una escalada, pero tenemos que estar preparados”, añadió.


 Por su parte, un portavoz de Hamas advirtió al Estado israelí de no realizar nuevos ataques en la Franja. En caso de que Israel actúe, sus ciudades se convertirán en blancos. “No solamente sus ciudades, sino también nuevos blancos”. “Hamas tiene un Ejército difícil de quebrantar”, expresó.

 Ante la escalada, la cúpula de la organización radical mantuvo un encuentro de urgencia con representantes de otras facciones palestinas. También el Gabinete de Seguridad israelí se reunió para deliberar sobre los pasos a seguir.

La tensión entre israelíes y palestinos aumentó el miércoles cuando la Policía israelí halló el cuerpo completamente quemado de Mohamad Abu Khdeir, un joven palestino de 16 años, secuestrado el martes por la noche en Shuafat, un barrio residencial de Jerusalén Este, ocupada y anexionada. 

Los medios de comunicación estiman que podría tratarse de un acto de venganza tras el descubrimiento el lunes de los cadáveres de tres estudiantes israelíes secuestrados el 12 de junio cerca de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada.

 El presidente saliente israelí Shimon Peres llamó a todos los ciudadanos al fin de la violencia. “Ahora son necesarias dos cosas: respetar la ley y refrenar la lengua”, afirmó.

 Hasta el momento, las fuerzas armadas israelíes han detenido a 13 palestinos, según el Ejército. Más de 640 personas, entre ellas 11 diputados, han sido arrestadas tras el secuestro de los tres jóvenes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

Piden paz

>En Israel, una convocatoria por la paz congregó cientos de militantes de izquierda en Jerusalén y unas 2 mil personas en Tel Aviv.



>Con motivo del primer viernes del ramadán, la Policía ha previsto refuerzos en Jerusalén Este, donde se espera la concentración de decenas de miles de musulmanes en la Explanada de las Mezquitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario