martes, 13 de julio de 2010

Changuinola recupera la normalidad pero Panamá sigue en conflicto

0 comentarios
La población de Changuinola, en el occidente de Panamá, comenzó este lunes a recobrar la normalidad tras diez días de violencia y protestas por una controvertida ley, mientras organizaciones sindicales reafirmaron en la capital la convocatoria de una huelga general para el martes.

Trabajadores del ayuntamiento de Changuinola y operarios del Ministerio de Obras Públicas retiraron obstáculos de calles y carreteras después de que el domingo por la noche sindicalistas del sector bananero y el Gobierno alcanzaran un acuerdo para poner punto final a una protesta en contra de la Ley 30.
Esa norma, sancionada a mediados de junio, fue aprobada como una reforma en materia de aviación comercial, pero supone modificaciones en tres códigos (Penal, Judicial y Laboral) y seis leyes, incluida la orgánica de Policía.

El acuerdo supuso el compromiso por parte del Gobierno de suspender "transitoriamente" los efectos en materia laboral de esa ley, que, entre otras cosas, permite suspender los contratos de los huelguistas, sustituirlos por otros trabajadores, y garantiza la "operatividad" de la empresa en caso de conflicto laboral.

El alcalde de Changuinola, Lorenzo Ruiz, indicó que durante la semana conversarán con las autoridades gubernamentales sobre la reconstrucción de oficinas y empresas que fueron objeto de actos de violencia durante los disturbios, que dejaron, según el Gobierno, dos muertos y 141 heridos.

El presidente de la Asamblea Nacional panameña, José Muñoz, indicó que ya fueron liberadas las más de cien personas que se encontraban detenidas por las protestas.

Seis muertos deja conflicto


Sin embargo, Mitchell Doens, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición, afirmó que el conflicto en la ciudad occidental dejó en realidad seis muertos y más de mil heridos.
Además, el dirigente opositor denunció una campaña para desacreditar a su formación y a representantes sindicales.

Mientras el conflicto se atenúa en la provincia de Bocas del Toro, en la capital panameña sindicatos y organizaciones sociales y civiles mantienen su convocatoria a una huelga general para el martes en demanda de la derogación de la Ley 30, apodada popularmente como "Ley chorizo".

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, indicó que se mantiene la convocatoria de paro y una protesta por las calles de Panamá.
"Hay una decisión de exigir la derogatoria de la Ley 30, que todavía no se ha acordado, además de que en una declaración el presidente (Ricardo Martinelli), en la tarde de ayer, decía que no iba a derogar nada", añadió Castillo.

El mandatario panameño aseguró en un comunicado que esa norma "no se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa, porque no afecta los derechos laborales y sólo les da la opción a los trabajadores, entre otros puntos, de decidir si quieren pagar cuota sindical o no".

Detenciones

El dirigente sindical también denunció que las autoridades tienen órdenes de detención desde el domingo contra los principales directivos del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Génaro López y Saúl Méndez.

El fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Ángel Calderón, confirmó la expedición de "ordenes de conducción" -de presentarse a declarar ante las autoridades- contra 17 dirigentes sindicales, entre ellos López y Méndez, quienes también tienen orden de detención desde el domingo.

El pasado sábado, la Policía detuvo a más de un centenar de dirigentes sociales y sindicales en una redada tras participar en una reunión en un hotel de la capital en la que acordaron la huelga.

Hay una decisión de exigir la derogatoria de la Ley 30, que todavía no se ha acordado, además de que en una declaración el Presidente
(Ricardo Martinelli), en la tarde de ayer, decía que no iba a derogar nada"

Gabriel Castillo
No se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa, porque no afecta los derechos laborales y sólo les da la opción a los trabajadores, entre otros puntos, de decidir si quieren pagar cuota sindical o no".

0 comentarios:

Publicar un comentario