martes, 13 de julio de 2010

Nuevas figuras de fondos de inversión mejoran resultado en primer semestre

0 comentarios
El nacimiento de ocho nuevas figuras de fondos de inversión es una de las razones por las cuales la industria registra un crecimiento al primer semestre del año, contrario a lo sucedido en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con un sondeo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI), el desalentador comportamiento del año anterior tuvo que ver en alguna medida con la disminución de 12 fondos.

Para el director ejecutivo de la CNSFI, Víctor Chacón, la nueva oferta de fondos demuestra que las sociedades están abriendo nuevas oportunidades para los inversionistas y que es posible observar más alternativas como la inversión accionaria, la renta fija internacional y los megafondos de inversión.

“Estas iniciativas atraen a clientes que antes no encontraban atractivo en la oferta tradicional de fondos, principalmente dominada por los fondos de Mercado de Dinero, que se adueñan de un 60% del total de inversionistas de la industria”, indicó Chacón.

Otro aspecto que se menciona como causa de la mejora en la cantidad de cuentas de fondos es el aumento en la confianza por parte del inversionista. “Conforme el ahorrante nota que el mercado financiero costarricense salió avante de la crisis internacional, y que los indicadores macroeconómicos se estabilizan, se genera confianza”, dijo Chacón.

El comportamiento anterior hace retornar capitales o bien que los ahorrantes locales vuelvan a la inversión colectiva en sus diferentes tipos de fondos. De enero al 15 de junio de este año, los fondos de inversión presentaron un incremento de un 4% contra el decrecimiento de un 3% del mismo período del año anterior, lo que muestra una recuperación.

De acuerdo con Chacón, los nuevos inversionistas se han inclinado por opciones como los fondos de crecimiento, los cuales tuvieron un incremento de un 14%, seguido por el megafondo con un 11% y mercado de dinero con un 5%. En este tipo de fondos abiertos, las participaciones son reembolsables y el plazo es indefinido.

El reporte de la CNSFI revela que actualmente la industria sigue dominada por los seguidores de fondos abiertos, cuyas cuentas suman 22.753 y abarcan el 71% del total de inversionistas de toda la industria.

En cuanto a las redenciones, la Cámara dio a conocer que solo en el mes de febrero el dinero retirado de los fondos fue superior a los nuevos aportes. En el resto de los meses, la industria experimentó entradas netas, es decir suscripciones mayores a los retiros.


Alta liquidez de cartera


En la composición de inversiones por plazo, en el caso de las carteras financieras sin incluir la inmobiliaria, se nota que persiste una alta liquidez. La duración simple de los fondos de Mercado de Dinero se ubica entre los 0,2 y los 0,23 años, es decir alrededor de dos meses y medio.

El mayor plazo de vencimiento de la cartera promedio activa ocurre en los fondos cerrados de ingreso y crecimiento, que muestran duraciones promedio de 4,12 y 5,95 años respectivamente. En estas alternativas, la cartera contiene una mayor proporción de valores de largo plazo, que se asocia con mejores expectativas de riesgo y rentabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario