El Banco Nacional anunció, anoche, que en el 2011 se apostará fuerte por la colocación de crédito, pese al bajo crecimiento mostrado durante los doce meses previos.
Para el año que se inicia, la entidad estatal pretende colocar ¢850.000 millones, casi 10 veces la cifra prestada en el 2010, que ascendió a ¢88.300 millones.
El año pasado, el Banco Nacional (el más grande del país) apenas aumentó su cartera un 5%, el crecimiento más bajo dentro del grupo de bancos de capital público, que incluye al Banco Popular, Bancrédito y el Banco de Costa Rica, y cuyos incrementos en crédito superaron los dos dígitos.
Vivienda y producción. Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, explicó que una buena parte del crédito (¢270.000 millones) será destinada al sector vivienda.
Casi un 65% de esta cifra será destinado a créditos habitacionales para familias de ingresos medios y bajos. Además, el banco destinará ¢195.000 millones al financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Sumado todo, en el cálculo financiero del banco, estamos previendo un crecimiento de 12% en el total de crédito disponible”, dijo Naranjo.
Cambio de imagen. Ayer, también se presentó oficialmente la nueva imagen del Banco Nacional, durante la inauguración de la nueva sucursal en Lindora (Santa Ana, San José), actividad a la que asistió la presidenta, Laura Chinchilla.
“Este cambio es una expresión, pero detrás del cambio de logo hay una actitud diferente: nos queremos centrar en la atención al cliente”, sostuvo Naranjo.
La entidad estatal también invertirá en desarrollo del recurso humano, mejoras en las plataformas tecnológicas de la institución, y un remozamiento de las instalaciones físicas.
El costo estimado del cambio de imagen es cercano a los $4 millones, según datos de la entidad.
La homologación de sucursales y papelería se hará a lo largo del 2011, e incluirá a todas las subsidiarias del grupo financiero: BN Vital, BN Valores, BN Fondos y BN Corredora de Seguros.
Año complicado. El gerente del Nacional también comentó que el 2010 fue un año difícil para el sector bancario y que, aun así, la institución logró cerrar con cifras positivas.
Buena parte del crecimiento en crédito respondió al aumento de los recursos destinados a pymes. La entidad estimó que este segmento creció en un 40%, el año pasado.











0 comentarios:
Publicar un comentario