Las expectativas positivas sobre la actividad de los sectores dedicados a la construcción y la manufactura aumentaron, según la última “Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios” elaborada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.
“En construcción esperan el desarrollo de nuevos proyectos y que se concreten algunas iniciativas públicas”, dijo la investigadora Gabriela González.
La funcionaria explicó que históricamente el crecimiento de ese sector durante el primer trimestre es positivo ya que corresponde a la época seca, en que tiene mayor auge la actividad constructiva. La única excepción fue 2010, como rezago de la crisis internacional.
Al menos un 43% de empresarios de esta actividad planean aumentar su planilla en el corto plazo.
En manufactura, los dueños de negocios apuestan por un incremento de sus ventas y producción.
Por el contrario, los sectoers agropecuario y de otros servicios señalan una caída en su optimismo. Aumento en los costos de producción, aspectos climatológicos, baja demanda y pérdida de dinamismo son sus principales preocupaciones.
La encuesta el IICE se realizó por vía telefónica a 521 establecimientos, durante la primera quicena de diciembre pasado.











0 comentarios:
Publicar un comentario