Diferentes sectores costarricenses aplaudieron la decisión del Parlamento Europeo, que ayer dio el visto bueno a la rebaja en los aranceles que pagan las exportaciones latinoamericanas de banano, entre ellas, las de nuestro país, al Viejo Continente.
Los eurodiputados, reunidos en Bruselas (Bélgica), aprobaron el acuerdo al que llegaron, el 15 de setiembre del 2009, América Latina y el bloque europeo, y que disminuye de 176 euros a 114 euros el impuesto que paga la tonelada de esa fruta.
El compromiso establece que la rebaja se haría paulatinamente, en un plazo de ocho años, hasta el 2017.
El texto fue validado ayer por 501 eurodiputados; 114 votaron en contra y se registraron 18 abstenciones, informó la agencia AFP.
Reacciones. “Esta decisión les da mayor seguridad jurídica a nuestros exportadores. Había mucha inquietud en el sector”, expresó, ayer en la tarde, Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
En esta misma dirección se manifestó Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quien añadió que el visto bueno de la Eurocámara “pone punto final a una de las disputas más agrias de la historia comercial”.
La llamada “guerra del banano” enfrentó durante 16 años a la Unión Europea (UE) y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo Continente el trato arancelario preferencial reservado a los productores de Asia, Caribe y el Pacífico, en su mayoría antiguas colonias.
En el marco de este acuerdo, la región latinoamericana (representada en la disputa por 11 nacionales, entre ellas Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá y Guatemala) se comprometió a retirar sus denuncias en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Adicionalmente, los países denunciantes aseguraron que dejarán de exigir nuevos recortes a los aranceles en el marco de la ronda de Doha, para la liberalización del comercio mundial.
“El acuerdo del banano es uno de los mayores compromisos en materia comercial logrados por Costa Rica, ya que beneficiará a uno de los sectores del agro que genera más empleos”, argumentó Rónald Saborío, embajador del país ante la OMC y principal negociador en la disputa del banano, que comenzó en 1993.
De acuerdo con las últimas estadísticas aportadas por Corbana, el sector bananero nacional genera poco más de 34.000 puestos de trabajo directo y unos 100.000 indirectos.
El acuerdo entre la UE y el bloque latinoamericano comenzó a regir, de manera provisional, en el 2009 y estaba a la espera del voto afirmativo de la Eurocámara.
Desde ese año, los países latinoamericanos comenzaron a gozar de la rebaja de los aranceles.
Sauma comentó que actualmente el impuesto está en 148 euros la tonelada de fruta, y se espera una nueva rebaja a 143 euros y con carácter retroactivo, a enero de este año.
Siguiente escenario. El sector bananero nacional cifra sus esperanzas en el Acuerdo de Asociación, que negociaron Centroamérica y la Unión Europea, cuya ronda final se realizó el 18 de mayo del 2010.
El Acuerdo establece que las ventas centroamericanas de banano se beneficiarán de una reducción gradual en el impuesto, que llegará a 75 euros la tonelada en el 2020, explicó Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
Por ahora, este tratado se encuentra en la revisión legal de los bloques que lo negociaron. Ocampo adelantó que la próxima semana viajará a Europa para agilizar esta revisión.
Después de que los grupos técnicos le den el visto bueno a la redacción y contenidos, pasa a la etapa de traducción. Se debe traducir a 23 idiomas para cumplir con los 27 socios de la UE.
Luego, seguirá la firma oficial y después pasará a la aprobación legislativa.
El Viceministro confía en que el Acuerdo llegue al Congreso en el segundo semestre de este año.
“Esto mejorará enormemente la competitividad del país”, puntualizó Sauma.











0 comentarios:
Publicar un comentario