viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno decretará aumento de 2,33% para sector público

0 comentarios

El Gobierno Central informó anoche la decisión de aumentar un 2,33% a todos los empleados públicos, a pesar de la oposición de los sindicatos y del final de las negociaciones sin un acuerdo.

El Ministerio de Trabajo envió un comunicado en el que se informa de que todos los trabajadores públicos recibirán un aumento de 2,33%, y que se hará por decreto ejecutivo, pues no se llegó a un acuerdo con los sindicatos.

El ajuste se pagará en la segunda quincena de febrero y será retroactivo al 1°. de enero del año. Se da la excepción del Ministerio de Educación Pública, cuyos empleados recibirán el aumento en la segunda quincena de marzo.

“El Gobierno de la República ha sido claro al reiterar que la situación fiscal que enfrenta el país no permite hacer incrementos salariales mayores al costo de vida”, explicó Trabajo en el boletín.

“Nuestra posición es que, mientras la situación fiscal no mejore, es necesario buscar mejores mecanismos de redistribución salarial que beneficien a los sectores más desprotegidos”, afirmó la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, según se consigna en el comunicado.

Sindicatos molestos. Los sindicatos de trabajadores recibieron la noticia con inconformidad, dijo Édgar Morales, secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

"Nosotros como ANEP y todo el movimiento sindical rechazamos tajantemente la lamentable decisión de Laura Chinchilla (presidenta de la República) de seguir cargando sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras la supuesta carga fiscal”, dijo el representante.

Morales agregó que se convocaría a una reunión de sindicatos el lunes, a las 5 p. m., en las instalaciones de APSE, para determinar las medidas por seguir.

“Quebrar esta nefasta política salarial, solo será posible con grandes movilizaciones en la calle”, expresó Morales.

El Gobierno había emitido una directriz que obliga a los ministerios e instituciones descentralizadas a no exceder el aumento salarial semestral que se fijaría, por lo que la cifra de 2,33% será válida para casi todo empleado estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario