Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Alemania, Christian Wulff, sostuvieron hoy una reunión en la que analizaron el comercio bilateral, las posibilidades de inversión y la protección del medio ambiente,
Chinchilla declaró en conferencia de prensa que la reunión se basó en "tres grandes pilares" y aseguró que ambos países comparten los valores de la democracia, el Estado de derecho y de un comercio y economía abiertos.
"Costa Rica reiteró su interés en conocer la experiencia alemana en energías renovables y de abrir sus puertas a la inversión alemana, especialmente para energías limpias como la solar y la eólica", manifestó la presidenta.
Además, destacó el papel "importante" que jugará Alemania en el proceso de aprobación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, firmado el año pasado.
Por su lado, Wulff subrayó la "impresionante cantidad de convergencias" que tienen ambos países en diversos temas y las "excelentes relaciones bilaterales" que mantienen.
También reconoció el "ejemplo" internacional que es Costa Rica en asuntos como la democracia, el Estado de derecho y la protección del medio ambiente, por lo que felicitó a la presidenta Chinchilla y le invitó a visitar Alemania.
Wulff dijo que Alemania está interesada en estrechar sus lazos con Latinoamérica, pues en los últimos 20 años los esfuerzos alemanes han estado concentrados en fortalecer la integración de la Unión Europea.
El presidente alemán participó también en la ceremonia de inauguración de la restauración de la cúpula del Teatro Nacional, la cual presentaba daños por filtración de agua, termitas y la contaminación.
La cúpula fue restaurada con el apoyo financiero de Alemania, España, empresas privadas y fondos del mismo teatro.
El presidente Alemán inició su gira por Latinoamérica en México y la continua en Costa Rica, y mañana viajará a Brasil, última escala de su recorrido.
El mandatario alemán esta acompañado por su esposa, Bettina Wulff, y una delegación de 85 personas, entre las que figuran representantes del Gobierno, tres miembros del Parlamento Federal Alemán (Bundestag), prensa y empresarios.
Mañana Wulff visitará el Parque nacional Braulio Carrillo, a unos 20 kilómetros al noreste de San José, caracterizado por sus zonas boscosas de montaña, y participará en otras actividades privadas, tras lo cual viajará a Brasil.
Esta es la primera visita a San José del presidente alemán desde que en 1977 lo hiciera Walter Scheel, quien en esa ocasión se reunió con el entonces presidente costarricense, Daniel Oduber.











0 comentarios:
Publicar un comentario