La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, solicitó el 5 a los diputados de los partidos políticos de oposición mantener una actitud de diálogo y negociación para procurar soluciones a los problemas que enfrenta el país.
La mandataria rindió hoy el informe de su primer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa, luego que la falta de acuerdos entre los diputados impidiera que Chinchilla pronunciara su discurso el 1 de mayo, como es tradicional.
La presidenta felicitó al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el opositor Juan Carlos Mendoza, y a sus compañeros del directorio legislativo por su reciente elección.
"Su nombramiento es producto de un ejercicio democrático y, por lo tanto, merece nuestro más profundo respeto. Les corresponderá a ustedes, desde estos puestos que hoy ostentan y desde cada una de las comisiones que presidirán, demostrarle al país que ese fin común que los une es algo más que rechazo o negación", dijo Chinchilla.
Al controlar la oposición el directorio legislativo, Chinchilla solicitó a los cinco grupos políticos que conformaron una alianza, buscar "espacios de negociación y diálogo" por el bien de Costa Rica.
"Hoy más que nunca debemos construir una política en la que el liderazgo no consista en obstaculizar una idea o en articular una arenga, sino en compartir coincidencias y articular acuerdos que habrán de culminar en el orden de la acción", expresó la mandataria.
Entre los proyectos prioritarios para la administración Chinchilla se encuentra una reforma fiscal con la que pretende aumentar la recaudación en un 2,5 por ciento y enfrentar el creciente déficit en las finanzas públicas.
Sin embargo, la mayoría opositora en el Congreso ha dicho que este plan no tiene viabilidad en su agenda, por lo cual el gobierno deberá negociar con cada grupo por separado si desea un acuerdo.











0 comentarios:
Publicar un comentario