El Gobierno de Costa Rica realizó hoy el tercer y último pago de la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por aproximadamente 32 millones de dólares en títulos de deuda interna, informó una fuente oficial.
Con este último desembolso el Gobierno salda con títulos una deuda que tenía con la institución por unos 166,3 millones de dólares, correspondiente a algunas obligaciones como la atención de personas sin seguro social, como los indigentes.
"Cumplimos con la Caja dentro del plazo previsto, reafirmando una vez más el interés del Gobierno por superar las dificultades financieras que enfrenta esta importante institución de Seguridad Social", expresó en un comunicado el ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
El ministro abogó porque aparte del pago de esta deuda se busque "una solución estructural" a los problemas financieros y administrativos que enfrenta la CCSS.
El Gobierno realizó los dos primeros pagos, también con títulos valores, en agosto pasado tras alcanzar un acuerdo con la CCSS en el marco de la crisis financiera y administrativa que atraviesa la institución.
Antes del arreglo con el Gobierno, la CCSS tenía proyectado cerrar el año con un déficit de 180 millones de dólares.
El Gobierno mantiene otras deudas con la institución, encargada de los servicios de salud y del sistema de pensiones en Costa Rica, por unos 845 millones de dólares correspondiente al seguro de Enfermedad y Maternidad, atención médica a indigentes y a un acuerdo de pago firmado en 2007.
La situación económica de la CCSS fue analizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que emitió en julio pasado un informe en el que recomendó un recorte de gastos para equilibrar las finanzas.
El Gobierno nombró una comisión especial para analizar la situación de la institución y recomendar soluciones permanentes, mientras la junta directiva de la CCSS pidió la semana pasada la renuncia a los seis gerentes de la entidad para evaluar su labor y buscar responsables de la crisis.











0 comentarios:
Publicar un comentario