El gobierno de Costa Rica evalúa recortes en gastos de programas sociales, como educación, salud y seguridad, de no solucionar el déficit fiscal que afecta al país, advirtió hoy el ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
Herrero expresó que tales reducciones se harán si las medidas alternativas al plan fiscal no recaudan los suficientes recursos para paliar el déficit que agobia las arcas públicas.
Explicó en una entrevista publicada en la versión digital del diario La Nación que la administración de la presidenta, Laura Chinchilla, trata de evitar los cortes en esas áreas, porque son los "los sectores que hemos protegido más, pero, si tenemos que seguir recortando, tendremos que recortar ahí", subrayó.
Chinchilla sufrió un revés a finales de 2011 en sus pretensiones de aplicar un controvertido plan de reforma fiscal, luego que la Sala Constitucional impugnó el uso de un trámite expedito en la Asamblea Legislativa.
El paquete propuesto pretendía atraer recursos frescos al fisco, para atenuar una pérdida en las arcas estatales de casi 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Uno de los efectos de las medidas de contención del gasto y ahorro de recursos que plantea el Ejecutivo es el encarecimiento del costo de la vida, especialmente, para la clase media, señaló el periódico.
El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, admitió que la falta de nuevos impuestos empuja al Gobierno a tomar medidas "desagradables".
De acuerdo con proyecciones de organismos internacionales, Costa Rica concluyó este 2011, por segundo año consecutivo, con el mayor déficit (exceso de gastos sobre ingresos, principalmente por impuestos) en América Latina, señaló el rotativo.











0 comentarios:
Publicar un comentario