Los distritos con mayor dinamismo son Merced, El Carmen, Hospital, Mata Redonda y Catedral. En estos lugares destacan los proyectos de vivienda y comerciales. En el primer caso hubo un crecimiento de un 105% en construcción tramitada, entre abril del 2012 y marzo pasado, cuando se compara con el mismo periodo del 2011 al 2012. La Sabana concentró la mayoría de las obras.
Por el lado del comercio hubo un aumento de un 54% en m² de edificaciones durante el último año, según datos elaborados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), a petición de La Nación.
Estímulo.En los últimos dos años, el ritmo de licencias de construcción en San José mantuvo un ritmo constante de hasta 70 permisos mensuales en la capital, según la Sección de Permisos y Patentes de la Municipalidad de San José.
“Hay una política de repoblar los distritos centrales, y nuestro plan regulador promueve esa inversión cuando se hacen edificios”, afirmó Melissa Gómez, arquitecta del gobierno local.
Gonzalo Delgado, presidente de la CCC, señaló que, conforme continúe la tendencia de nuevas obras en el centro de la ciudad, crecerá el atractivo de San José.
“La repoblación inicialmente para vivienda desencadena la demanda de los nuevos habitantes, donde la respuesta es renovar el comercio”, agregó.
Para Diana Escobar, vicepresidenta de Hogares de Costa Rica, el desarrollo de la capital apenas comienza. Esta compañía desarrolló en el distrito Hospital dos torres de apartamentos, un hotel y un edificio de oficinas.
“Apostamos al desarrollo de la ciudad porque tiene una buena ubicación y facilidad para construir en altura”, aseguró.
En el lado comercial, Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el principal mall de Costa Rica es la avenida central. “El centro de San José es y seguirá siendo el motor de ventas comerciales. Hasta ahora lo están percibiendo (los inversionistas), pero siempre ha sido así. La ciudad ahora tiene otra cara”, recalcó.












0 comentarios:
Publicar un comentario