lunes, 22 de abril de 2013

Torres de condominios dominan oferta de vivienda en la Gran Área Metropolitana

0 comentarios
Desde el 2011 son un fenómeno urbano común. Imponentes y desafiando las alturas, los condominios en torre se esparcen a lo largo de la Gran Área Metropolitana (GAM).


Estos edificios se han afianzado como una opción de vivienda para las familias y una oportunidad de negocio para las empresas inmobiliarias.

Así lo muestra una recopilación de información que realizóLa Nación sobre 50 proyectos que están actualmente en venta, preventa o construcción en esta zona. Entre los hallazgos, 66% de los proyectos son verticales.
En cuanto a la ubicación, Santa Ana fue el cantón en el cual se contabilizaron más inmuebles (siete verticales y seis horizontales).
En el cantón central de San José la totalidad de la oferta observada suma siete edificios nuevos.
Los precios de las edificaciones verticales parten desde los $108.714, en promedio, aunque hay apartamentos que pueden llegar a costar hasta $679.000. A su vez, el desembolso varía según la cantidad de habitaciones, metros cuadrados y el piso en el que se ubique: entre más alto, más caro.
Los más económicos están en el cantón central de Alajuela y Santa Bárbara de Heredia, cuyos costos rondan los $85.000.
En cuanto a las viviendas horizontales, el precio base es más variable porque oscila entre un mínimo de $62.400, en San Rafael de Heredia, hasta $585.000 en Lindora.
Como característica común, los proyectos poseen seguridad privada y áreas compartidas. A su vez, hay algunos que son mixtos, ya que combinan área residencial con oficinas y comercios.
“Es un cambio en el estilo de vida del costarricense, ya que antes buscaba una vivienda en un barrio con un patio pero ahora comparten servicios con otros en un condominio”, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Sector crece. Según datos proporcionados por la Cámara, los metros cuadrados tramitados para construir vivienda en los cantones de la GAM, de marzo de 2012 a febrero de 2013, aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del año pasado.
En total, se tramitaron a febrero de este año 1,9 millones m², lo que equivale a 2,7 veces el área del Parque Metropolitano La Sabana.
El crecimiento fue impulsado, principalmente, por los condominios, pues en 17 cantones hubo una caída en vivienda unifamiliar.
Santa Ana tramitó la mayor cantidad de metros, lo cual coincide con los hallazgos de los proyectos observados por La Nación.
En los cantones de Goicoechea, Heredia, Montes de Oca y Desamparados, a pesar de que se tramitaron pocos metros cuadrados (excepto Heredia), se mostró un aumento superior al 200% en condominios lo cual indica que este tipo de edificación está tomando fuerza.
Para Delgado, a partir del 2011 el sector financiero impulsó crédito para el sector, lo cual empujó a la industria constructora. “Los costarricenses tienen que estar tranquilos, hay crédito y condiciones favorables de acceso”, mencionó Delgado.
No obstante, Francisco Avilés, gerente del Grupo Edilicia, afirmó que la incertidumbre económica afecta las decisiones de los compradores . “Los ritmos de ventas han sido muy irregulares; ha habido meses muy buenos y otros duros. Sabemos que hay una demanda, pero no es clara”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario